Log In

Share This Page

Geolocating...

ARTE URBANO PARA LA CONVIVENCIA

FUNDACIÓN REPARADORES DE SUEÑOS

La Fundación Reparadores de Sueños, con más de 20 años de trayectoria en Dosquebradas, se dedica al trabajo comunitario a través del arte y la cultura. Su misión principal es utilizar estas herramientas como un medio de formación y transformación individual, grupal y comunitaria. 

En diálogo con Sandra Acevedo, una de sus miembros fundadoras, comentó que esta organización opera principalmente con voluntarios; aunque también busca financiación a través de proyectos con el Estado y con organizaciones privadas.

Uno de sus programas institucionales más destacados es el festival ‘Mariposas Amarillas’, que lleva 14 años realizándose. Este convoca a numerosos artistas y busca llevar alternativas de creación, participación y convivencia a niños y jóvenes en comunidades vulnerables; incluso en aquellas con las denominadas “fronteras invisibles”, donde el acceso es difícil. Recientemente, el festival también ha incorporado temas de memoria, historia y cuidado de los recursos naturales; de hecho, una de sus versiones fue dedicada al tema agrícola, al agua, y al café.

Reparadores de Sueños en sí nació producto del proceso de un grupo juvenil que funcionaba hace 30 años, cuando varios integrantes, que después se convirtieron en líderes, decidieron continuar con el trabajo comunitario cuando la organización ACJ (Ymca) se retirara del municipio industrial. Su nombre es un homenaje a una canción de Silvio Rodríguez. Desde sus orígenes, su propósito es generar sueños en las comunidades, ofreciendo formación y programas que motiven a las nuevas generaciones a desarrollar sus propios procesos y proyectos de vida. La fundación ha visto resultados positivos en jóvenes que, por ejemplo, han superado el consumo de sustancias, la depresión o el abandono académico, encontrando un propósito personal y de servicio a otros.

Además del festival, esta fundación trabaja para mantener escuelas de arte comunitarias de forma permanente, durante el año; “haya o no haya proyectos”, según resaltó Sandra durante nuestra charla. A través del ‘performance’, el teatro, la música, la narración oral y otras expresiones artísticas, abordan temas como la ira, la resiliencia, el empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida.

Dosquebradas, aunque catalogada como una ciudad industrial, posee un gran potencial artístico que, históricamente ha tenido que migrar hacia Pereira, por la falta de un apoyo más decidido desde la Administración local. Precisamente, Reparadores de Sueños busca evitar esta fuga de talentos, promoviendo la visibilización y el apoyo a los artistas locales.  En los últimos años se ha observado un movimiento cultural en ascenso en el municipio, con unas administraciones más comprometidas, aunque los recursos siguen siendo limitados para la gran cantidad de artistas y organizaciones existentes. La creación de una Secretaría de Recreación, Deporte y Cultura ha sido un paso importante para fortalecer la identidad cultural de Dosquebradas, y ahora la meta es tener una Secretaría dedicada exclusivamente a la cultura.

La fundación también ha logrado consolidar una sala de arte y teatro en el barrio La Mariana (comuna 9), que cumple con las condiciones del Ministerio de las Culturas. Este espacio ofrece formación en yoga, música, teatro, títeres, artes plásticas, máscaras y zancos; y busca formar públicos para este tipo de expresiones artísticas.

Con respecto a cómo Reparadores de Sueños construye paz, Sandra respondió que se trata de vivirla y transmitirla a diario, a través del trato equitativo, inclusivo, amoroso y alegre dentro de las comunidades; promoviendo lenguajes de respeto y amor, enseñando a convivir e implicarse en la realidad del otro, lo cual es potenciado por los procesos artísticos.

La fundación agradece cualquier tipo de apoyo logístico, técnico, donaciones o participación desde la academia, como prácticas universitarias o proyectos de muralismo, arte, dibujo o teatro.

CONTACTO

Facebook: @Reparadores de Sueños

Instagram: @fundacionreparadoresde.suenos